
Si no sigues las noticias cripto, es posible que todavía no estés al tanto de lo que está sucediendo en El Salvador. No hace falta decir que está liderando la revolución bitcoin:
Ha sido declarado moneda de curso legal en El Salvador y el país centroamericano está sacando a su gente de la pobreza (el 70% de la población no tiene cuenta bancaria). Al legalizar el Bitcoin y proporcionar una cartera digital en donde los que tienen smartphone pueden guardar sus ‘coins', todo el mundo ahora tiene un lugar donde ahorrar su dinero.
El Salvador también ha anunciado su intención de construir la primera ciudad bitcoin. Esta 'ciudadela' se financiará y se gestionará por el Bitcoin.
Para financiar la ciudadela, El Salvador ha anunciado un ‘bono volcánico bitcoin’.
Espera… ¿qué?
Te presentamos a Nayib Bukele, el actual presidente de El Salvador. Es un visionario que está muy al tanto de la nueva era tecnológica.
Nacido en julio de 1981, el cuarentañero de aspecto juvenil francamente está transformando a El Salvador en un país para el nuevo mundo. Bukele, junto con su partido, votó a favor del establecimiento del Bitcoin como moneda de curso legal, otorgándole a la criptomoneda el mismo nivel de legitimidad que el dólar estadounidense en junio de 2021. 🤩 (Alegra esa cara, FMI😭)
Esto significa que el Bitcoin es de curso legal en el país y, como consecuencia, no se paga ningún impuesto sobre las ganancias de bienes de capital y la criptomoneda recibe el mismo tratamiento ante los ojos de la ley en El Salvador que los dólares, euros, libras etc. en tu país.
Rápidamente, esta acción ha permitido a millones de salvadoreños - que anteriormente no estaban bancarizados (no tenían acceso a cuentas de ahorro) - la oportunidad de usar servicios de estilo bancario utilizando la red bitcoin. Sólo se necesita teléfono y conexión a Internet para hacerlo. Usando las carteras bitcoin locales (aplicación Chivo), Bukele ha logrado lo que ningún otro presidente ni parlamento ha podido hacer en el pasado.
Ha sacado a millones de sus ciudadanos del aislamiento abstracto y la pobreza futura y les ha dado un futuro brillante y lleno de esperanza. Durante muchos años, casi el 70% de la población no estaba bancarizada y, para la mayoría de los que leen este artículo, es difícil comprender lo difícil que es la vida sin servicios bancarios.
Imagínate - tienes que ahorrar en papel moneda y conducir tres horas arriesgándote a la extorsión y la corrupción para ir a pagar una factura o enviar / recibir dinero de un familiar. Este fue el pan de cada día para millones de personas en este país.

Pero espera - que empeore. Digamos que tu familiar ha conseguido un trabajo en los Estados Unidos o en México y que te está apoyando, enviando dinero a tu familia en El Salvador. Tradicionalmente, esa acción se realizaba utilizando compañías de transferencia de dinero como Western Union, y esas compañías cobraban una parte (¡y una parte muy significativa!) para entregarte ese dinero. Recuerda que, sin servicios bancarios, estos ciudadanos tendrían que arriesgar tiempo, distancia y fricciones para ir a buscar efectivo físico con un gran porcentaje arrancado… Una triste realidad.
Bitcoin
Entra el Bitcoin y la red Lightning, que permite las transferencias instantáneamente finalizadas y casi gratuitas, independientemente de las fronteras. Utiliza los servicios como la aplicación Strike / Chivo, construida sobre la red Bitcoin.
Este único avance le ahorrará a El Salvador miles de millones de dólares en pagos de remesas en los próximos años y eso significa miles de millones más en las manos de los más empobrecidos - esos ciudadanos no bancarizados que desde ahora recibirán el 100% de los fondos que les envíe un familiar desde el extranjero… sin que los intermediarios ‘tiburón’ cobren una gran parte.
Espera… hay más
Nayib Bukele y su parlamento no se han limitado a posibilitar las vías bitcoin para todo el país. Han decidido también comprometerse totalmente a su potencial para sacar a la velocidad de un cohete a El Salvador de su estatus de país en vías de desarrollo mal calificado.
Presentando ‘Bitcoin City’…

Sí, lo leíste correctamente, El Salvador, bajo la dirección de Nayib y con el apoyo de la comunidad global del Bitcoin, se está embarcando en la construcción de una ciudad basada en Bitcoin.
Una ciudad que será alimentada geotérmicamente por un volcán vecino 🌋 y en esencia será una ciudad impulsada completamente por energía renovable ♻️, convirtiéndola en la más limpia del mundo. ¡Ojalá que el resto del mundo preste atención!
Aquí está la verdadera sorpresa:
0% impuesto sobre la renta
0% impuesto sobre las ganancias de bienes de capital
0% impuesto a la propiedad
0% impuesto municipal
0% emisiones de CO2
El único impuesto que tendrá que pagar un ciudadano en Bitcoin City será un Impuesto al Valor Agregado del 10% (¡eso es todo!)
Esto es revolucionario - no sólo por su visión iluminada, sino también porque convierte a El Salvador en uno de los lugares más atractivos para la inversión extranjera, el turismo y la emigración de individuos versados en alta tecnología. ¡Seguro que ya estamos entusiasmados aquí!
¿Cómo se crea y se paga todo esto?
Bono Volcánico Bitcoin
Ahora las cosas se están poniendo MUY interesantes…
El Salvador va a emitir un bono a 10 años ‘tokenizado’ de mil millones de dólares que producirá un rédito del 6,5% para los inversores. Aproximadamente $ 500 millones se destinarán a la construcción de los cimientos de la ciudad, la infraestructura y el despegue del proyecto. Los otros $ 500 millones recaudados se destinarán a Bitcoin. El elemento Bitcoin comenzará a realizar pagos a los inversores después de 5 años. Algunas de las predicciones más moderadas anticipan un rendimiento de las inversiones del 95% (además del 6,5% existente) hacia el final del plazo del bono.
Este es un concepto extremadamente novedoso y revolucionará el mundo financiero tal y como lo conocemos, ya que habrán introducido un nuevo bono tokenizado que está respaldado por Bitcoin y una ciudad geotérmica renovable.
Nuestra Perspectiva
Muchas cosas están pasando en este momento y esta nueva industria se está moviendo a una velocidad vertiginosa, pero dado lo que ya sabemos del sistema ‘fiat’ existente, aplaudimos estas acciones con todo el corazón. El petrodólar declina y la devaluación de las monedas globales continuará hasta que el sistema de crédito se desplome ... cuanto antes tengamos las vías bitcoin firmemente arraigadas en paralelo al sistema heredado, más fácil será la transición potencial cuando lo viejo ceda el paso a lo nuevo. .
Todo esto va a hacer olas en la prensa y muchos detractores se declararán en contra de todo lo que está ocurriendo en El Salvador. Los economistas galardonados aparecerán en la tele para explicarnos las razones por las que estos planes fallarán. Los bancos centrales se volverán cada vez más hostiles a medida que comiencen a perder el control de la oferta de dinero y de sus beneficios manipuladores. Mientras los líderes como Nayib Bukele asuman el riesgo para intentar ayudar a su pueblo y hacer avanzar a su país, el futuro es prometedor. Nayib ha cerrado la brecha económica a gran escala en tan poco tiempo en El Salvador.
Aquí en la sede de The Wealth Gap le damos a Nayib Bukele cinco estrellas ⭐️ por su enfoque audaz y su compromiso de ayudar a su gente. Sólo el tiempo dirá si puede cumplir estas promesas, pero las cartas de Bukele ya están sobre la mesa.
Hasta la próxima
El Equipo Wealth Gap